Descifrando el perfil del Reclutador.

Descifrando el perfil del Reclutador.

¿Sabías que el reclutador tiene un papel sumamente importante dentro de la organización? Contar con un buen cazatalentos dentro de la empresa, puede garantizar la captación de profesionales que haga la diferencia dentro del entorno laboral.

Dentro del departamento de Recursos Humanos, el reclutador es una figura vital, ya que es la encarga de buscar talento e incorporarlo al equipo de la empresa.

Sabemos que gran parte de la productividad de los negocios, viene de la calidad de la mano de obra, lo que hace que el proceso de reclutamiento y selección sea una etapa fundamental a la hora de formar los mejores equipos de trabajo.

¿Cuáles son las funciones de un reclutador?

La función principal del reclutador o busca talentos, es encontrar talento humano idóneo para cubrir los puestos de trabajo vacantes que tenga una empresa.

Los reclutadores se encargan de llevar adelante todo el proceso de selección de personal, llevando a cabo algunas acciones como: elaborar una lista con los posibles candidatos, filtrar según las habilidades de cada uno según las especificaciones del puesto y valorar cuál es el adecuado para cubrir el puesto de la compañía.

El reclutador puede trabajar de manera interna en la empresa, incluso, formando parte del equipo de Recursos Humanos y mirando desde adentro el procedimiento de reclutamiento y selección de personal.

Aunque, también, en muchas ocasiones, las empresas pueden contratar reclutadores externos para los momentos puntuales de necesidad.

¿Qué habilidades debe tener un caza talentos?

El reclutador no solo es un nexo entre la propia empresa y los candidatos para cubrir un puesto laboral, sino que también es una pieza fundamental para lograr buenos resultados empresariales, a largo plazo; puesto que la productividad del negocio va a depender, en gran parte, de la forma en que cada trabajador lleve a cabo su actividad.

Entre las habilidades esenciales de un reclutador para tener éxito en su rol, podemos mencionar las siguientes:

1. Saber cómo acceder a los candidatos

La persona que ocupa el lugar de reclutador, tiene que encontrar la manera de llegar y atraer a los candidatos. Se puede hacer a través del social Recruiting, plataformas de búsqueda de empleos como Ubica, eventos presenciales, y más.

2. Conocer qué se necesita en cada vacante

El reclutador tiene que tener claras cuáles son las exigencias y características que debe tener el candidato para que sea adecuado para el puesto de trabajo.

3. Usar métodos de selección eficaces

Existen muchas herramientas y métodos útiles para llevar a cabo el proceso de selección del personal. Un software automatizado es una buena opción.

4. Conocer la cultura empresarial

La misión de la organización deber transmitirse en cualquier proceso, incluida la selección del personal. Por ello, el reclutador, debe poder ser capaz de transmitir los valores de la empresa al momento de reclutar talento.

5. Apostar por las “soft skills” y la retención del talento

El currículum vitae no es todo lo que define a un profesional, por lo tanto, el reclutador debe ser capaz de identificar otras habilidades importantes como: comunicación, desempeño bajo presión y gestión de conflictos. Estas son las conocidas como soft skills.

Además, es esencial conocer la intención de cada candidato de cara al futuro, analizando si la misma, va en consonancia con la de la organización.

Algunos errores comunes del reclutador

Como en cualquier puesto de trabajo, el de los reclutadores también puede tener errores no esperados, que se podrían evitar si previamente se conocen.

Es por ello, que compartimos algunos de los más comunes, con el fin de evitarlos dentro de su organización:

  • Oferta de trabajo mal elaborada: si el puesto vacante no se ofrece de una forma atractiva y realista al público y no se especifican las etapas del proceso, puede que los candidatos queden descontentos y la reputación del reclutador disminuya de manera considerable.
  • Buscar siempre en el mismo lugar: algunos reclutadores, suelen buscar profesional que hagan exactamente lo que dice la vacante, cerrando la posibilidad de encontrar nuevos talentos.
  • Poca reflexión al momento de contratar: sucede en ocasiones que el reclutador cree haber encontrado el candidato perfecto al terminar la entrevista. Son embargo, es importante tomarse el tiempo para analizar y reflexionar todas las opciones posibles.

El departamento de Recursos Humanos de cada empresa, tiene una tarea ardua y sumamente importante, a la hora de reclutar nuevos talentos para la empresa.

Hay muchos factores que incluyen a la hora de ser un buen reclutador, pero es vital destacar la importancia de incorporar al procedimiento herramientas de trabajo que agilicen el trabajo y faciliten las tareas, como las que se ofrecen en la plataforma de Ubica Empleos.

Te invitamos a darte una vuelta por nuestro sitio, y registrar tu empresa. Allí podrá comenzar a publicar todas tus ofertas de trabajo y avanzar hacia un proceso de selección mucho más productivo y eficaz.