Conseguir el primer trabajo, es uno de los grandes acontecimientos en la vida profesional de una persona. Es el momento en el que uno comienza a experimentar una nueva profesión, un nuevo mundo.
Pero claro, conseguir tu primer empleo, especialmente en una realidad tan competitiva como la actual, puede ser algo difícil.
El primer empleo sea quizás el que defina tu jornada profesional para la vida, pero puede ser tarea complicada en aquellas áreas que presentan baja contratación.
Te invitamos a conocer algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora buscar tu primer empleo y que sin dudas, te hará el proceso mucho más sencillo.
Tips para buscar tu Primer Empleo
Prepara tu Curriculum Vitae
No importa si tienes poca o cero experiencia en el mercado laboral. Debes saber que la formación profesional es también parte de la experiencia; y al igual que todas las actividades que hayan aportado a la misma.
A la hora de preparar tu CV, debes incluir toda la información que consideres relevante dentro de tu formación como profesional: estudios, proyectos, concursos, emprendimientos, habilidades, entre otros.
Escribe tu carta de presentación
Y por supuesto, este es un detalle muy importante a considerar. Las empresas reciben cientos de currículums por día, pero sólo ganan su atención aquellos que están completos y que, además, incluyen una carta de presentación atractiva.
Considera armar algo concreto y atractivo, comenta lo que quieres, por qué crees que eres un buen candidato para el puesto y qué puedes aportar a la organización.
Gana experiencia
Aunque la experiencia no lo es todo, es una parte importante y que puede influir a la hora de obtener tu primer empleo.
Nuestro consejo es que aproveches y te animes a hacer prácticas en algunas instituciones, así como postularte a los programas de pasantías que ofrecen las empresas en tu sector.
Además de adquirir experiencia laboral, aunque no sea remunerada, comenzarás a ampliar tu red de contactos, lo que te permitirá estar más cerca de tu primer trabajo.
Diversifica tus canales
Gracias a los avances de los últimos años, hoy contamos con miles de formas y herramientas que nos hacen más sencillo el proceso de búsqueda de trabajo.
En este sentido, siempre es importante extender la red de contactos tanto en plataformas profesionales como LinkedIn, así como en otros ambientes: universidades, bolsas de empleo.
¿Cómo buscar mi primera oportunidad laboral con Ubica Empleos?
Ubica Empleos es una bolsa de empleos nueva y fresca, que surgió con el objetivo de conectar candidatos en busca de trabajo, con empresas de los distintos sectores.
Nuestra meta es ayudarte a encontrar las oportunidades laborales adecuadas, teniendo en cuenta tus competencias, experiencia y las necesidades de crecimiento en tu vida profesional.
¿Y cómo puedes buscar tu primer empleo en nuestra plataforma? Es muy fácil.
El primer paso es crearte tu perfil en Ubica Empleos. Si no sabes cómo hacerlo, te lo explicamos a continuación, paso a paso:
- Ingresa a la pestaña de registro de candidatos en este link.
- A continuación, completa el formulario con los datos solicitados por la plataforma, al igual que los datos de registro que más tarde te servirán para ingresar a tu perfil y aplicar a las ofertas. Allí mismo deberás adjuntar tu CV.
- Una vez completo y enviado el registro, inmediatamente recibirás en tu correo electrónico un código para verificar el proceso. (No olvides revisar tu bandeja de spam)
- Ingresa el código de verificación y ¡listo!
- Asegúrate de que tu perfil este lo más completo posible, antes de comenzar a aplicar a las ofertas de trabajo. No olvides subir tu foto.
Una vez que te encuentres registrado/a en nuestra plataforma, ya podrás comenzar a aplicar a las ofertas laborales que se ajusten a tu perfil, desde la solapa “OFERTAS DE TRABAJO”.
Allí se desglosará un buscador, donde se pueden establecer algunos filtros que harán de tu búsqueda más específica. Cuando elijas alguna opción de tu interés, podrás aplicar desde allí mismo, a través de la plataforma.
¡Anímate a dar un paso más hacia tu primer empleo!