Razones para hacer una evaluación del desempeño de tus colaboradores.
Los trabajadores son el pilar fundamental de toda empresa. Gestionarlos y dirigirlos es, francamente, la clave del éxito o del fracaso para un negocio – independientemente del sector al que se dedique.
Por esta razón, es fundamental entender la importancia que tiene medir el rendimiento o el desempeño de los empleados, asegurándose que actúen de acuerdo a lo establecido.
Teniendo en cuenta estos aspectos, quienes tengan trabajadores a su cargo, deberán implementar mecanismos de evaluación de desempeño, para poder evaluar si el equipo cumple con las expectativas de la empresa.
Te invitamos a seguir leyendo para descubrir más sobre las evaluaciones de desempeño y los beneficios indiscutidos que estas traen a los negocios.
¿Qué son las evaluaciones de desempeño?
Cuando hablamos de evaluación de desempeño, hacemos referencia a los análisis e informes sistemáticos que una empresa hace sobre sus empleados.
Para poder llevar estas evaluaciones adelante, es necesario incorporar algunos métodos que permitan medir las contribuciones totales en los logros del negocio.
Los resultados que se obtienen sirven para fijar nuevas expectativas y objetivos a futuro.
¿Por qué es tan importante hacer evaluaciones de desempeño de tus colaboradores?
Hacer este tipo de mediciones es fundamental para ver cómo evolucionan los trabajadores en su lugar de trabajo y en relación a os objetivo de cada empresa.
Pero, además, existen otras razones muy importantes para hacer este tipo de análisis de tus colaboradores y te las contamos aquí:
1. Incrementa la productividad.
Aquellas empresas que logren aprovechar el potencial de sus equipos y que consigan que estos trabajen motivados y en línea con las metas empresariales, son las que permanecerán y continuarán avanzando en el mercado.
Incorporar evaluaciones de desempeño permite a la empresa y al propio empleado, medir de manera recurrente los resultados del trabajo, motivándolos a mejorar, y a tomar mejores decisiones.
2. Contribuye al desarrollo profesional de cada trabajador.
Aquellos trabajadores que más satisfechos están con su trabajo, suelen ser los que logran alinear sus esfuerzos con los objetivos de la organización, consiguiendo mejores resultados.
Por supuesto, este proceso de mejora continua se ve reflejado en el crecimiento profesional del empleado, que va adquiriendo experiencias positivas y conocimientos para su propio desarrollo.
3. Mejora la comunicación en la organización.
Este tipo de evaluaciones ayuda a ver qué tan bien se maneja la comunicación dentro de la empresa.
Es decir, no sólo es importante posicionarse como marca hacia el exterior, sino también, poder proyectar y comunicar los valores hacia adentro, involucrando a los trabajadores.
Interesarse por el bienestar de los empleados y conocer qué necesitan para su trabajo, sin dudas, es una de las mejores condiciones que cualquier empleado espera de su empresa.
4. Ayuda a detectar y fidelizar el talento humano.
La evaluación de rendimiento da la oportunidad de analizar el potencial humano, el talento a corto, mediano y largo plazo, permitiendo definir la contribución de cada trabajador,
Es el sistema más honesto, tanto para la empresa como para e profesional, que da las posibilidades de seguir creciendo o ser libre de hacerlo en otro entorno más adecuado para él.
5. Incrementa la motivación
El análisis de rendimiento permite estimular y motivar a los trabajadores de manera constante, para el trabajo en equipo y el alcance de los objetivos de la compañía.
Conocer los sentimientos y el desempeño de cada empleado, sin dudas, establecer un círculo virtuoso de motivación que permite aumentar el rendimiento y la productividad en todos los niveles.
Ubica Empleos y Talento Humano te asesoran
En Ubica Empleos te ofrecemos nuestro servicio de consultoría en recursos humanos en conjunto con el Grupo Talento Humano, para asesorarte en el correcto desarrollo de la evaluación de desempeño dentro de tu organización.
Contáctanos para más información 😉