Employee Journey Map: Qué es y cómo elaborarlo.

Employee Journey Map: Qué es y cómo elaborarlo.

La vida laboral es todo un viaje, y por eso, en recursos humanos, a menudo se habla del employee journey map y cómo darle seguimiento para entender mejor el camino que hace nuestra fuerza de trabajo.

Pero, ¿qué es realmente el employee journey map?, ¿por qué este recurso es tan importante para las organizaciones?, ¿cómo elaborarlo?

Respondemos a todas estas preguntas a continuación. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el Employee Journey Map?

También conocido como mapa del recorrido del empleado, se trata de la representación de la experiencia del trabajador dentro de una organización, que permite comprender los pasos más importantes y destacados a lo largo de su vida profesional con la compañía.

Esta trayectoria incluye todo el tiempo que un trabajador pasa dentro de la empresa, abarcando todos los acontecimientos, eventos y puntos de contacto relevantes para su vida profesional.

Este recorrido está estrechamente vinculado con la experiencia de cada trabajador y es crucial para poder lograr el éxito.

Es un gran método para aumentar la satisfacción y lealtad de los trabajadores, porque otorga una mejor comprensión de sus necesidades en distintos momentos de su vida profesional.

Implementar un Employee Journey Map permite disfrutar de interesantes ventajas:

  • Mejorar la experiencia del trabajador.
  • Optimizar la satisfacción de los empleados.
  • Disminuir la rotación de personal.
  • Incrementar el compromiso de los trabajadores.
  • Impulsar una cultura empresarial positiva.

¿Cómo elaborar un Employee Journey Map?

Este recorrido del trabajador, es un proceso que consta de varias etapas. A continuación, te contamos cómo elaborar ut propio Employee Journey Map y cuál es el paso a paso para definirlo.

  • Segmenta a los trabajadores: puedes hacerlo de acuerdo al rol, en lugar de por datos demográficos.
  • Establecer el viaje para cada colaborador: en este punto trazarás las interacciones que cada uno tiene con la compañía.
  • Mapear los comentarios y las perspectivas al recorrido de cada trabajador: establece los comentarios a cada etapa del ciclo de vida y asegúrate que exista un mecanismo de retroalimentación en cada etapa del viaje.
  • Mide las etapas del recorrido: establecer de común acuerdo, un enfoque coherente para la medición de los resultados en cada etapa. Apóyate en datos relevantes y en un conjunto de métricas que sean consistentes.
  • Implementa la automatización para gestionar comentarios a gran escala: integra el programa de experiencia del usuario con el software de evaluación y desempeño de tu negocio.
  • Aplica encuestas de compromiso: facilita una visión más profunda del estado y la experiencia de cada trabajador.

¿Ya estás list@ para mejorar la experiencia de tus colaboradores con la ayuda de un buen Employee Journey Map?

Te invitamos a seguir atent@ a nuestro blog para seguir disfrutando de mucho más contenido de valor para tu negocio.