¿Qué es el employee engagement?

¿Qué es el employee engagement?

¿Sabías que el employee engagement es un factor de mucha importancia para cualquier empresa, y que el área de Recursos Humanos debe pensar en mejorarlo constantemente?

Probablemente, este sea un término que no escuchas con mucha frecuencia, pero que, en términos práctica, ha estado presente en toda organización, desde siempre.

Descubramos juntos qué es el employee engagement, cuáles son sus beneficios y cómo implementarlo en las distintas organizaciones.

Employee engagement, ¿de qué se trata?

Si hablamos de employee engagement, hablamos del vínculo que existe entre los empleados y la organización, y los objetivos de la mismas.

Podemos definirlo también, como el grado de compromiso que los trabajadores tienen con la empresa en la que trabajan, y que se refleja en los resultados de sus acciones.

Este término, sin dudas habla de la felicidad dentro de la organización, la cultura empresarial, la motivación y el clima laboral.

¿Por qué es tan importante que el departamento de RR.HH. lo considere como un pilar en el desarrollo organizacional?

Principalmente porque, el compromiso de los trabajadores, es el que impulsar su performance laboral, facilitando la capacidad de mirar su trabajo con satisfacción y teniendo claro cómo contribuyen al éxito de la empresa.

¿Cuáles son los beneficios de optimizar este vínculo entre trabajador-empresa?

Hoy más que nunca, Recursos Humanos debe tener bien presente el employee engagement, ya que el empleado y su bienestar y desempeño dentro de la organización, es esencial para obtener buenos resultados.

Optimizar este vínculo trae grandes beneficios para la empresa, entre los que podemos mencionar los siguientes:

  • Clientes más satisfechos y mejores resultados.
  • Mejores resultados empresariales.
  • Incremento de la productividad y eficiencia de los trabajadores.
  • Comunicación más fluida y concreta.
  • Reducción del absentismo.

Las empresas tienen que ocuparse de este fenómeno que conocemos como employee engagement.

No olvidemos que del compromiso de los empleados depende el alcance de los objetivos de cada organización.

¿Cómo implementar y/o mejorar el employee engagement en la organización?

Darle valor al vínculo entre empleados y trabajadores, es esencial para que se genere un buen clima laboral, más productivo y eficiente, y, donde se logren cumplir metas establecidas.

El employee engagement está presente en todas las organizaciones, independientemente del sector al que se dedique. Pero esto no significa que no se pueda mejorar.

¡Así es! Y por ello, te invitamos a descubrir algunos consejos que pueden ayudar a definir estrategias para optimizar el entorno de trabajo y el vínculo y compromiso de los empleados en la empresa.

¡Toma nota!

Haz encuestas de clima laboral

Es una buena herramienta para conocer cómo se sienten los trabajadores en dentro de las empresas.

Estas deben ser confidenciales para que se sientan en confianza de expresar sus sensaciones libremente y de obtener datos más objetivos.

Incorpora la flexibilidad como una aliada

En los últimos años, el escenario empresarial ha planteado la flexibilidad como un requisito esencial para lograr un buen employee engagement. Es un factor determinante que influye en los planes profesionales de una persona.

Impulsa el compañerismo

Las buenas relaciones entre compañeros, se traduce en más productividad a la hora de trabajar. Puedes implementar actividades de team building cada tanto para generar más interacción, respeto y confianza.

Comparte información de valor

Haz sentir a los colaboradores parte de la empresa, compartiéndoles las novedades que se van dando a nivel institucional y los logros obtenidos.

Implementa programas de capacitación

Incluir de manera periódica programas de capacitaciones y aprendizaje, es una excelente manera de retener el talento y animar a nutrir los talentos e intereses de tu equipo.

Reconoce el trabajo bien hecho y los logros

No se habla sólo de cuestiones económicas, sino también de reconocer el buen trabajo en lo cotidiano. Es una forma sencilla de incrementar la confianza en sí mismos.

¿Qué porcentaje de tus empleados, crees que están comprometidos al máximo y motivados por tu compañía?

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