Onboarding: Clave para optimizar la integración de nuevos colaboradores

Para que un nuevo trabajador se incorpore a la organización de forma natural y sin sufrir ningún sobresalto, es necesario llevar adelante un proceso de onboarding exitoso. 

Esta estrategia ayuda de sobremanera a establecer un escenario amigable para el nuevo integrante en su puesto de trabajo. Pero, ¿qué significa y en qué consiste exactamente el proceso de onboarding?

De eso te hablaremos hoy.

¿Qué es el proceso de Onboarding?

El proceso de onboarding consiste en presentar de forma amigable la organización al aspirante de un puesto; de manera que el trabajador tenga una buena impresión del área en que desempeñará su función. 

Este proceso es muy útil no solo porque ayuda a crear una imagen positiva en la mente del profesional, sino que reduce notablemente el tiempo que el aspirante necesita para adaptarse a su sector y equipo de compañeros.

¿Qué beneficios ofrece un proceso de onboarding?

Trabajar en consolidar un proceso de onboarding es importante debido al impacto positivo que puede generar en un empleado que recién está ingresando a trabajar en la organización. 

Además, una estrategia de onboarding llevada adelante de manera eficiente, es útil para mejorar el ambiente laboral y generar un sentido de pertenencia en los profesionales.

Entre los beneficios que puedes lograr en tu organización gracias a una buena planeación de onboarding, destacan:

  • El nuevo personal se siente a gusto en su área.
  • Mejora el rendimiento personal y de los equipos de un sector.
  • Ayuda a clarificar los objetivos y la cultura de la organización.

Por si esto por sí solo fuera poco, una buena estrategia de onboarding es efectiva para evitar situaciones negativas dentro de una empresa, tales como:

  • Renuncias en el corto plazo.
  • Conflictos internos a raíz de malos entendidos.

Además, según un estudio de HCI, el 54% de las empresas que aplican una estrategia de onboarding robusto logran un mayor nivel de compromiso por parte de sus equipos de trabajo

De la misma manera, las organizaciones que sostienen un proceso de planificación de onboarding más largo logran un 34% más de eficiencia entre sus trabajadores.

Diferencia entre inducción y onboarding

Para muchos reclutadores, a priori, el proceso de onboarding se puede identificar con el de las inducciones de una compañía. Pero, lo cierto, es que cada uno de estos procesos tiene objetivos diferentes y utilizan distintos enfoques

En este sentido, podemos mencionar algunas diferencias entre estos dos procesos.

Proceso de inducción:

  • Son de corta duración en el tiempo y se centran en que los trabajadores aprendan lo fundamental acerca del sector donde desarrollarán sus tareas.
  • Tienden a tener un proceso formativo: buscan informar sobre reglas y códigos de la organización.

Proceso de onboarding:

  • Son procesos lentos que se extienden en el tiempo debido a que buscan que el empleado se integre, y se complemente con la cultura empresarial.
  • El objetivo del proceso de onboarding es la de generar una lealtad del nuevo trabajador con la empresa a partir de la búsqueda de objetivos comunes.

Para más contenido de valor dirigido a profesionales del área de RRHH te invitamos a estar pendiente de nuestro blog.