Medidas de Prevención para evitar contagios por Covid-19 en el lugar de trabajo
La emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, ha dejado claro qué a partir de ahora, debe haber ciertos cambios en los lugares de trabajo, especialmente enfocados en la prevención para evitar contagios del virus.
Con la reapertura económica que se comienza a dar de manera paulatina, las organizaciones que vuelven a trabajar en esta nueva normalidad, necesitan incorporar algunas medidas dentro de los espacios de trabajos a modo de prevención.
Desde el gobierno se alienta a no bajar la guardia y continuar con los hábitos de higiene establecidos, como el lavado frecuente de mano, el uso de mascarillas y el distanciamiento social.
Es un momento clave en el que toca aprender a convivir con el virus, mientras no haya una vacuna. Por lo tanto, se apela a la responsabilidad de cada ciudadano, de aplicar las medidas de higiene y prevención.
Medidas de prevención Covid-19 en los espacios de trabajo
Los encargados de las organizaciones, deben garantizar espacios de trabajo seguros, donde se cumplan con todas las medidas de seguridad e higiene requeridas, establecidas por los protocolos sanitarios internacionales.
Pero, ¿de qué se tratan estas medidas?
Te contamos a continuación cuáles son las disposiciones obligatorias, que debes aplicar en tu espacio de trabajo, para garantizar el cuidado del personal, clientes y cualquier persona que ingrese por alguna razón a las instalaciones de tu empresa.
En el espacio de trabajo
- La empresa debe mantener la modalidad de teletrabajo, en todas las situaciones en las que sea posible, y de esta manera garantizar el equipo tecnológico y las herramientas necesarias a los trabajadores para realizar sus labores.
- Todos los procesos y actividades laborales dentro de las instalaciones, se deben organizar de modo que los trabajadores, mantengan el distanciamiento físico de por lo menos 2 metros.
- La organización deberá proveer de mascarillas a todos los empleados, de preferencia las quirúrgicos o de tela con triple capa.
- Se debe garantiza el distanciamiento físico de 2 metros en las zonas comunes. Para lograrlo, se sugiere organizar de manera escalonada la toma de alimentos del personal, para evitar aglomeraciones.
- El horario de ingreso a la empresa debe hacerse de forma escalonada, con el fin de evitar aglomeraciones de personas. En el caso de empresa donde haya atención al público, deberán implementar medidas para minimizar el contacto entre trabajadores y clientes:
- Cumplir el distanciamiento de al menos 2 metros.
- Establecer un mecanismo de control en las entradas.
- La empresa deberá proveer de equipo de protección individual.
Medidas de higiene a considerar.
- Ventilar naturalmente los espacios abriendo las ventanas. En el caso de ventilación artificial, reforzar la limpieza de los filtros de aire.
- Colocar a la entrada de las instalaciones, solución desinfectante para la limpieza del calzado.
- Reforzar tareas de limpieza dentro de todas las instalaciones, especialmente en superficies que se tocan con más frecuencia como botones de ascensores, perillas de puertas o los equipos de uso habitual de los empleados.
- A cada cambio de turno, limpiar el área de trabajo de cada trabajador.
- Se debe asegurar la protección del personal encargado de la limpieza. Todo debe realizarse con mascarilla y guantes, incluyendo el lavado de manos con agua y jabón durante al menos 40 segundos.
- En el caso de uso de uniformes de trabajo, estos serán embolsado y cerrados para su posterior lavado. Se recomienda un lavado de ciclo completo a una temperatura entre 60 y 90 grados.
Estas son algunas de las medidas de prevención, que cada organización debe tener en cuenta para habilitar sus espacios de trabajo, y garantizar la seguridad de sus trabajadores y clientes.
Más allá de los protocolos sanitarios que deben aplicar las empresas, juega un papel esencial la responsabilidad que cada persona adopte, de manera particular en esta situación para evitar los contagios.