Job Sharing: Una nueva forma de empleo
El mercado laboral ha cambiado mucho en los últimos años.
Podemos encontrar nuevas formas de trabajo, que se adaptan a las necesidades de los trabajadores, y también de las empresas, en una realidad que se encuentra en constante cambio y donde la flexibilidad laboral, es la principal característica.
En esta oportunidad, hablaremos de una modalidad, que viene tomando fuerza y ganándose un lugar muy importante en las empresas: el Job Sharing.
Te contamos a continuación de qué trata esta nueva tendencia, las modalidades que ofrece, los beneficios que trae tanto a las empresas como los trabajadores, y cómo implementarla. ¡No te lo pierdas!
¿De qué se trata el job sharing?
Para quienes no saben, el término job sharing, se entiende como jornada compartida. Este hace referencia al desarrollo de las funciones de un determinado puesto, por distintos empleados, contratados a jornada parcial.
Se trata de una forma de trabajo ideal para aquellos trabajadores, que no pueden cumplir con una jornada laboral completa por cuestiones de tiempo.
¿Qué modalidades existen?
Cuando hablamos de Job Sharing, podemos diferencias dos modalidades de este formato de trabajo:
- Job sharing de responsabilidad compartida: en este caso, las dos partes son igual de responsables y comparten los deberes para cumplir con un proyecto en común. Esta modalidad es efectiva solo cuando las partes involucradas, tienen una comunicación eficaz y una buena relación.
- Job sharing de responsabilidad dividida: en esta modalidad, el proyecto se puede dividir fácilmente, de manera que cada empleado pueda trabajar de manera individual.
¿Cuáles son los beneficios de esta nueva forma de empleo?
El job sharing es una nueva modalidad de trabajo, que cada vez cobra más y más importancia. No sólo por ser beneficiosa para las empresas contratantes, sino también, por ser realmente efectivas para los trabajadores.
Te explicamos cuáles son los beneficios que disfruta cada parte involucrada, con la modalidad de Job Sharing.
Beneficios del Job Sharing para la empresa:
- Puntos de vista distintos a la hora de dar solución de un problema.
- Retención del talento humano.
- Reducción de niveles de absentismo laboral.
- Gestión y organización de vacaciones más sencilla y ágil.
- Ahorro en los costos de Seguridad Social.
Beneficios del Job Sharing para los empleados:
- La flexibilidad laboral mejora la conciliación de la vida personal con la vida laboral.
- Más facilidad para intercambiar conocimientos, habilidades y aprendizajes con el resto de los compañeros.
- Buen y ameno ambiente laboral.
- Se mantiene la antigüedad de trabajo y los beneficios sociales.
¿Cómo implementar el Job Sharing en una organización?
Si estás pensando en incorporar el job sharing dentro de tu organización, te damos algunos consejos que te serán útiles a la hora de aplicarlo de la manera más eficiente posible. ¡Toma nota!
- Establece la jornada laboral de cada empleado. Recuerda que los trabajadores trabajarán a jornada parcial, por lo que será necesario incorporar un sistema de control de horarios.
- Fija los objetivos y las funciones que debe cumplir cada trabajador.
- Mantiene una comunicación fluida con todo el equipo de trabajo, para que no se pierda la información y el job sharing sea exitoso.
- Realiza análisis periódicos para ver si todo marcha bien.
Anímate a innovar en tu espacio de trabajo y ponte al día con las nuevas tendencias en las formas de trabajo, que determinarán el éxito de las empresas en el futuro que se viene.
Te invitamos a seguir de cerca nuestro blog para enterarte de todas las novedades que se comienzan a implementar en los espacios de trabajo, con el objetivo de brindarte siempre la mejor información.