Cómo describir los puestos de trabajo en una empresa
A la hora de entender el contexto de un puesto de trabajo, es fundamental poder definirlo claramente por escrito.
Es por ello que durante el proceso de reclutamiento, describir el puesto de trabajo de manera adecuada, se vuelve la clave para atraer el mejor talento para cubrir la vacante en cuestión.
Sí es esencial, que antes de comenzar la búsqueda de un candidato idóneo, se puedan identificar de manera concreta las responsabilidades del puesto, así como también las características específicas y las competencias que se necesitan para desarrollar el trabajo.
La descripción del puesto de trabajo, hecha correctamente, tiene un propósito continuo, por lo que vale la pena dedicarle tiempo. Te contamos de qué se trata, su importancia, qué debe incluir y los beneficios de la misma.
¿Qué es la descripción de un puesto de trabajo?
La descripción de puestos, es una herramienta que se usa a menudo en el área de capital humano y que consiste en identificar, enlistar y definir las funciones y responsabilidades que conlleva cada uno de los puestos de trabajo, dentro de la estructura organizacional de una empresa.
En ella también se detalla la misión y el objetivo en línea con la estrategia empresarial. Además, se describe de manera completa los conocimientos, habilidades y actitudes que se esperan de los candidatos a cubrir el puesto, al igual que el perfil profesional deseado para la vacante.
¿Por qué es tan importante la descripción de puestos?
Armar una buena descripción de un puesto de trabajo, es muy útil y beneficioso, no sólo para la empresa, sino también para los colaboradores y los candidatos que aspiran a ocupar un lugar de trabajo en esa organización.
Es una de claves vitales para que una organización pueda atraer talento calificado y adecuado según las necesidades de las empresas; a su vez, les brinda a los colaboradores una visión clara de lo que la organización espera de ellos.
¿Qué beneficios reporta una buena descripción de puesto?
Como dijimos anteriormente, la práctica de describir los puestos de trabajo en una empresa, se puede traducir tanto en beneficios para la empresa, como para los colaboradores. A continuación, te contamos algunos de los más relevantes:
- Es un buen referente para la asignación de remuneraciones.
- Otorga claridad al colaborar a la hora de desempeñar sus funciones, considerando las expectativas empresariales.
- Sirve como guía para el reclutamiento y la selección del personal de una manera mucho más efectiva.
- Permite identificar los requerimientos de capacitación y aprendizaje para quien se postula.
- Funciona como un punto de partida para medir el desempeño del colaborador de una manera objetiva y transparente.
- Ayuda a contar con una buenas estructura organización, clara y definida.
- Sirve para diseñar los planes de compensaciones e incentivos para los trabajadores.
¿Qué debes incluir en una descripción de puestos?
Una buena descripción de puesto de trabajo, le garantiza a la organización, una mejor captación de talentos, en línea con los objetivos de la empresa.
Recuerda, que, como empresa, puedes incluir toda la información específica que desees en la descripción. Mientras más detalles otorgues, más efectiva será la descripción del trabajo para encontrar la personal ideal para cubrir la vacante.
En esta ocasión, te contamos cuáles son algunos de los datos que debes incluir en la descripción del puesto para que este sea claro, concreto e informativo para los potenciales candidatos:
- Nombre del puesto.
- Posición jerárquica del mismo.
- Puesto de subordinados directos.
- Puesto del supervisor directo.
- Detalle de las funciones y responsabilidades principales y secundarias del puesto.
- Relación del puesto con otros departamentos de la empresa.
- Competencias requeridas.
- Conocimientos requeridos.
- Nivel educativo y formación.
- Nivel de experiencia en las áreas especificadas.
- Otros requisitos específicos del puesto, tales como, disponibilidad para viajar, horario laboral, cambio de residencia, entre otros.
Las descripciones de los puestos laborales son la base para llevar una correcta gestión de talento humano, que ayude a maximizar el potencial y la productividad de toda organización.
Si se hace una correcta definición de funciones, tareas y responsabilidades, así como también de las competencias que deben tener los colaboradores, estos pueden aportar valor a la organización y contribuir al alcance de los objetivos empresariales.
Desde Ubica Empleos, te invitamos a estar atento/a a nuestras redes sociales, para enterarte de los Webinars y las Master Class que impartimos a menudo, junto a nuestros especialistas en Recursos Humanos.
También puedes usar nuestros servicios y publicar todas las ofertas de trabajo en nuestra plataforma, para reclutar los mejores candidatos para cubrir tus vacantes empresariales. ¡Te esperamos!