Conociendo el ciclo de vida del empleado
Igual que las fases del proceso productivo, el ciclo de vida del empleado, debe ser considerado para maximizar el rendimiento y beneficiar a la compañía.
Los ciclos son parte de la vida, así como también de la vida profesional. A lo largo de la trayectoria laboral, un trabajador pasa por diferentes fases o etapas, que, en conjunto, definen el ciclo de vida del empleado.
Conocer las características de este ciclo, es esencial para poder lograr el mejor rendimiento profesional del talento humano.
Te invitamos a descubrir de qué se trata el ciclo de vida del empleado, cuáles son sus etapas y la importancia dentro de la organización.
¿Qué es el ciclo de vida del empleado?
Cuando hablamos del ciclo de vida del empleado, nos referimos a toda la trayectoria laboral de un trabajador dentro de una misma empresa.
Se trata de un término muy usado en el ámbito de la gestión laboral, para dar respuesta a las necesidades de cada trabajador. En otras palabras, es el paso del profesional por un determinado negocio.
Las etapas de la vida profesional son las misma para todos los trabajadores, aunque no todos responden de la misma manera a los estímulos que reciben en cada una de ellas.
Cada empresa, tiene el deber de personalizar al máximo las estrategias de gestión de personal, incorporando herramientas tecnológicas que le permitan optimizar esas experiencias.
¿Cuáles son las etapas del ciclo de vida del empleado?
El ciclo de vida del empleado, contempla diferentes etapas, que comienzan con la captación y terminan con la conversión del trabajador, en un embajador de marca.
1. Atracción
Atraer el mejor talento es uno de los retos más importantes del departamento de Recursos humanos. De este modo, puede simplificar e incluso suprimir los procesos de selección.
Esta fase se corresponde con el primer contacto del futuro con la empresa.
2. Reclutamiento, selección y contratación
El proceso de reclutamiento y selección de personal es una de las tareas más importantes y exigentes del departamento de Recursos Humanos.
Es muy importante prestar atención a la experiencia del candidato, para logar una selección óptima para la vacante.
3. Etapa de Onboarding
Una vez que se cierra la contratación del empleado, llega el momento de preparar la llegada del talento a la empresa.
Es fundamental facilitar el Onboarding del nuevo talento humano, lo que ayudará a mejorar su confianza en la empresa y reducir los períodos de adaptación.
4. Desarrollo profesional
La etapa del desarrollo profesional, es una de las más largas dentro del ciclo de vida del empleado.
Una vez que el empleado se asienta en su puesto, la empresa puede fomentar el desarrollo laboral del mismo a través de distintos métodos, como promoción interna o incentivos a la formación.
Esta medida le permitirá al trabajador, mejorar sus habilidades y capacidades laborales, tanto en su beneficio como en el de la compañía.
5. Retención
Conseguir buenos talentos, puede ser todo un desafío para las organizaciones, por ello, retener a los mejores, a una de las claves para las empresas.
Los trabajadores más ambiciosos deben contar con alicientes que justifiquen su continuidad dentro de la organización y que, además, refuercen su afán de superación.
6. Salida del empleado
Cuando llega el momento de separar los caminos del trabajador y de la empresa, los trámites deben realizarse con la mayor cordialidad posible.
En este sentido, se debe facilitar el proceso de salida del trabajador, siendo siempre agradecido por la labor y los servicios brindados.
7. Employer branding
Convertir a los empleados en potenciales embajadores de marca, es un proceso que comienza desde el momento de la incorporación del mismo a la empresa.
Si se da una buena imagen en la transición del profesional por la compañía, este podrá recomendar la empresa a otros trabajadores, expresando opiniones y buenas experiencias sobre la misma.
¿Por qué es tan importante pensar y optimizar el ciclo del talento humano?
Conocer el ciclo de vida del empleado y trabajar sobre él para mejorarlo, es fundamental dentro de las organizaciones.
Pero, ¿por qué? Tener presente el ciclo de vida del empleado permite mejorar el rendimiento del trabajador, así como también propiciar un trabajo más eficiente y certero dentro del departamento de Recursos Humanos.
Te contamos algunas opciones que pueden ayudar a gestionar de mejor manera el ciclo ocupacional de tus empleados:
- Optimizar los planes de carrera: es una excelente alternativa para motivar y recompensar a los empleados.
- Promover la formación adecuada.
- Adaptar la evaluación al ciclo de trabajo de cada trabajador.
- Promover el compromiso corporativo.
- Mejorar la eficiencia del área de RR.HH.
Regístrate en Ubica Empleos
Te invitamos a ser parte de la comunidad de Ubica Empleos, donde podrás registrar tu negocio, publicar tus vacantes de trabajo y encontrar los talentos humanos más adecuados para cubrirlos.
¿Cómo hacerlo? ¡Es fácil! Solo debes registrarte, siguiendo el paso a paso que dejamos a continuación:
👉 Haz clic en la opción “Regístrate como empresa”.
👉 Completa los datos del formulario y haz clic en el botón “Regístrate”
👉 Confirma tu registro con el correo de validación que te llegará (Revisa la bandeja de Spam).
👉 Una vez verificado, ingresa a tu cuenta con tus datos de registro y completa tu perfil de empresa.
Con Ubica Empleos, es mucho más fácil. ¡Súmate ahora!