Como evitar el Síndrome de Burnout entre tus colaboradores.

Como evitar el Síndrome de Burnout entre tus colaboradores.

El síndrome del trabajador quemado o, también conocido, como Burnout, es más común de lo que se cree dentro de las organizaciones.

Esta situación, puede traer consigo un problema grave en la salud emocional del empleado, que impacta de manera directa en su productividad laboral.

La mejor solución, para frenar esta situación y garantizar un ambiente tranquilo y seguro a tus trabajadores, es implementar un programa óptimo que permita a la organización prevenir los riesgos laborales.

Sigue leyendo y descubre todo acerca del síndrome de Burnout, la diferencia con el estrés laboral, los síntomas del mismo y cuáles son las mejores estrategias para prevenirlo dentro de la organización.

¿De qué se trata el Síndrome de Burnout?

Este síndrome, se define principalmente, como una molestia o afección frecuente en los empleados dentro de una organización, que se caracteriza por un sentimiento profundo de agotamiento, tanto a nivel emocional, como físico y mental.

Esta situación, puede tener su origen en largos períodos de trabajo bajo mucho estrés, en las que el trabajador experimenta una sensación abrumadora antes las demandas de su trabajo y la incapacidad de satisfacerlas.

Mientras más tiempo experimente el sentimiento de Burnout, más complicará su estado emocional y mental, lo que impactará de manera directa en la productividad laboral.

¿Cuáles son los síntomas de esta afección?

Aunque la mayoría de las personas puedan sentir la sensación de sobrecarga y estrés en su trabajo, lo cierto, es que, sólo se habla del Síndrome de Burnout cuando el trabajador muestra algunos de los siguientes síntomas:

  • Sentimiento de que todos los días son malos.
  • Pensar que preocuparse por el trabajo u otros aspectos, son un gasto innecesario de energía.
  • Tener la sensación de que, a pesar del esfuerzo, nunca se recibe el reconocimiento necesario.
  • Experimentar agotamiento todo el día, a pesar de descansar normalmente.

Estrés laboral VS Burnout

A menudo se confunde el síndrome de Burnout con el estrés laboral; sin embargo, nada tienen que ver.

Si hablamos de estrés, hablamos de la situación en la que una persona está sometida constantemente a cargas físicas y/o psicológicas con las que no puede lidiar.

La diferencia del estrés, con el Burnout, es que, quienes padecen de estrés, puede ver una solución al final del túnel. Estas tienen la capacidad de imaginar y pensar un futuro en el que puedan tener todo bajo control.

Por el contrario, quienes padecen del síndrome de Burnout, no les es suficiente imaginarse en una realidad donde tengan control, sobre todo. La sensación que experimentan de vacío, les impide ver una solución que les de satisfacción.

Cuando hablamos del síndrome de Burnout, hacemos referencia a una pérdida general de la esperanza, que dificulta mucho más abandonar esta dolencia.

Consejos para lidiar con el Síndrome de Burnout en la organización

Dado que los empleados pasan gran parte de su vida en la oficina, trabajando, es importante que cada organización/empresa implemente algunas estrategias para prevenir malestar en sus trabajadores, especialmente, el famoso Síndrome de Burnout.

Te presentamos algunos consejos útiles, que te pueden ayudar a fomentar un ambiente laboral tranquilo y equilibrado para tus colaboradores, evitando situaciones de Burnout:

1. Asigna nuevos retos

Asignar nuevos desafíos a los colaboradores de tu organización, puede darle a cada trabajador, una nueva motivación e ilusión en la empresa.

En este sentido, se pueden implementar programas de rotaciones internas, líneas de carrera y desarrollo. Cualquier estrategia que tenga este objetivo, será buena para que tus trabajadores recuperen la ilusión y el gusto por su trabajo.

2. Evita la sobrecarga laboral

Otra estratega fundamental para prevenir el Burnout, es evitar la sobrecarga laboral a los trabajadores. Una buena alternativa, es introducir acciones que mejore los procesos, para organizar de una mejor manera la carga de trabajo.

También, pueden servir como estrategias para que el trabajador organice mejor su trabajo, brindar capacitaciones internas de cómo planificar el trabajo y establecer prioridades en esta dirección.

3. Fomenta un ambiente cómodo y agradable

Cada empresa, debe asegurar y propiciar a sus trabajadores, un ambiente cómodo, agradable, tanto a nivel físico como mental y emocional.

Aspectos como la iluminación, temperatura y herramientas, son importantes para que cada trabajador pueda desarrollar sus tareas de la mejor manera.

4. Promueve un estilo de vida saludable

En los tiempos que vivimos, llevar un estilo de vida saludable es sinónimo de satisfacción y mayor productividad en todo ámbito de la vida.

Y esto sucede también en los espacios de trabajo. En lo relacionado al bienestar físico, la empresa puede implementar un programa de pausas activas en la jornada laboral, lo que puede ayudar a los empleados a liberar su tensión generada por el cansancio.

En cuanto a lo emocional y mental, las organizaciones pueden proponer actividades de relajación, como Yoga o Mindfulness, que fomentarán un espacio más relajados y concentrado para las actividades cotidianas.

Una estrategia base para poder evitar el Síndrome de Burnout entre tus colaboradores, es establecer programas de acompañamiento y apoyo emocional.

5. Brindar apoyo emocional

Programas como de auto aceptación o de tiempos de descanso para la recuperación, pueden ser eficaces para disminuir el cansancio emocional de los trabajadores.

Crear una red de apoyo emocional dentro de la empresa, mejora notablemente el clima laboral, creando un contagio emocional positivo dentro de la organización.

En el contexto que vivimos, con la situación de la pandemia del Covid-19, se ha visto un incremento en los casos de burnout de los trabajadores.

Por ello, hoy más que nunca, es imperativo que las empresas y las áreas de gestión del talento, implementen estrategias dirigidas a mejorar los espacios de trabajo, garantizando apoyo emocional, una buena gestión del tiempo y un ambiente equilibrado de trabajo.

Mantente atento a nuestras redes sociales para descubrir mucho contenido especializado en Recursos Humanos.

Y no olvides que Ubica Empleos te ayuda a ofertar tus vacantes, reclutando a los mejores perfiles para tu equipo de trabajo. ¡Regístrate ahora!