Importancia de las pruebas poligráficas para un proceso de selección seguro.
La confiabilidad y credibilidad dentro de la administración, son pilares fundamentales para garantizar procesos seguros y transparentes.
En este sentido, y dentro del proceso de selección de personal, podemos hablar de la utilización de la prueba de polígrafo, una herramienta de medida en seguridad y control de riesgos que es sumamente práctica y útil al momento de brindar seguridad y control sobre los procesos selectivos.
Te invitamos a seguir leyendo para conocer todo sobre las pruebas poligráficas, la importancia que tienen dentro del proceso de selección de personal y cómo Talento Humano ofrece estos servicios.
¿Qué es una de prueba de polígrafo?
La prueba de polígrafo es una gran herramienta para aplicar en los procesos de selección de personal.
¿Por qué? Se usa para determinar la veracidad en la información que proporcionan los candidatos, y sí, se tratan de personas confiables y honestas. Se trata de una prueba aplicada y analizada por un experto en Poligrafía.
Las pruebas de polígrafo tienen distintas etapas, en las que podemos identificar las principales:
- Entrevista profunda de Pre test.
- In test de recolección de datos de prueba.
- Análisis de datos de prueba.
¿Por qué son tan importantes estas pruebas dentro del proceso de selección del personal?
La prueba de polígrafo, les permite a los reclutadores conocer el nivel de honestidad, confiabilidad y veracidad en la información que dan los candidatos, lo que ayuda a mantener un clima ético y transparente dentro de la organización.
Gracias a estas pruebas, se pueden elaborar dictámenes destinados al esclarecimiento de los hechos y el grado de involucramiento de cada postulante; así como también, obtener información acerca de la confianza que se le puede otorgar.
Pruebas de confiabilidad de Talento Humano
En Talento Humano, empresa hermana de Ubica Empleos, ofrecemos un servicio completo de análisis de confiabilidad destinado al proceso de selección del personal.
El servicio, consiste en hacer pruebas utilizando la técnica poligráfica, a través de la que los reclutadores, pueden detectar reacciones psico-fisiológicas de un candidato, para determinar si es honesto y verdadero cuando responde alguna pregunta.
A través de las pruebas de poligráficas, Talento Humano garantiza resultados confiables, rápidos, responsabilidad, confidencialidad, un ambiente confortable, y un reporte completo por escrito.
Existen distintos tipos de pruebas, dependiendo del objetivo que se busque con cada una. En el caso de Talento Humano, se ofrecen 3 tipos de pruebas. Descúbrelas a continuación:
- Prueba Pre Empleo:
Esta prueba se usa para conocer la honestidad, confiabilidad y lealtad de un candidato, evaluando características como:
- Antecedentes penales, laborales y delictivos.
- Consumo de drogas ilegales y bebidas alcohólicas en exceso o en horas de trabajo.
- Motivos reales del retiro de empleos anteriores.
- Prueba de Confiabilidad o de rutina:
La prueba de confiabilidad o rutina, sirve a garantizar la confiabilidad de los trabajadores, asegurando que las áreas sensibles de la organización, no sea vulneradas. Aquí se evalúan aspectos como:
- Fraudes, hurtos, malversaciones dentro de la empresa.
- Confidencialidad en la gestión de la información y documentos.
- Participación en actividades delictivas.
- Inconformidad con jefes o compañeros de trabajo.
- Prueba específica
La prueba específica se usa para conocer dos cosas principalmente: culpabilidad o inocencia de una persona en algún hecho o situación investigada como un fraude, robo, malversación, etc.
¿Quieres conocer más sobre las pruebas poligráficas de Talento Humano enfocada a los procesos de selección del personal? Contáctanos para más información.