Aspectos a evaluar en CV

¿Qué aspectos evaluar en un Curriculum Vitae para realizar una mejor contratación?

Muchos reclutadores pueden tener dudas acerca de qué evaluar al momento de tener enfrente el Currículum Vitae de un candidato.

Los responsables del área de Recursos Humanos reciben cientos de Hojas de Vida al día. 

Por esta razón, aprender a agilizar y remarcar las cualidades positivas de un candidato en consonancia con el puesto al que aspira, es muy importante para agilizar los procesos de selección.

En este interesante blog te contaremos cuáles son los criterios correctos a tener en cuenta, para evaluar de forma exitosa el CV de un aspirante.

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Aspectos a evaluar en un CV al momento de contratar

  1. Tener definidos los objetivos de la organización y el perfil que busca

El primer paso es conocer la organización para la que reclutas. Debes estar embebido de la cultura empresarial que desarrolla internamente, la misión y los servicios o productos que comercia.

Como reclutador, debes tener siempre presente el perfil deseado por la compañía, y las habilidades técnicas que un candidato debería poseer.

Por último, determinar qué tanta experiencia debe tener el candidato para poder desplegar con satisfacción sus funciones en el puesto.

  1. Escanea el CV y busca información vital

Uno de los criterios indispensables para evaluar un CV es saber detectar información clave, que pueda ser útil para el puesto que la organización solicita.

El tiempo máximo para escanear un currículum no debería superar los diez segundos. ¿Pero cuáles son los aspectos que deberías tener en cuenta al momento de evaluar un CV?

De lo general a lo particular, podemos mencionar lo siguiente:

  • Diseño del CV.
  • Foto de perfil.
  • Mayor titulación del aspirante.
  • Última experiencia del aspirante.
  • Datos personales.
  1. Usa herramientas de apoyo que te ayuden a valorar al aspirante

Hay herramientas que, como reclutador, pueden serte útiles para seleccionar al candidato correcto para tu compañía.

Existen las Killer Questions; que son preguntas claves que sirven para acelerar el proceso de filtrado de los candidatos, al momento de comunicar las condiciones para el puesto. 

Sin embargo, no son un recurso inamovible, ya que cada puesto de la empresa requerirá sus propias consignas.

Las Killer Questions tienen varias ventajas y pueden servir para:

  • Reducir el número de aspirantes a un puesto.
  • Disminuir el trabajo del reclutador.
  • Buscar nuevos talentos.

Algunas preguntas pueden estar orientadas a:

  • Conocer la pretensión salarial del candidato.
  • Preguntas ligadas a conocer la personalidad.
  • Preguntas cerradas: sí o no.
  • Preguntas para evaluar su conocimiento.
  1. Usa el sentido común

En caso de no tener una estrategia de reclutamiento definida, lo mejor es que utilices el sentido común.

Céntrate en las habilidades técnicas y la experiencia laboral del candidato. También ten en cuenta su formación y en caso de que el puesto lo requiera, los idiomas estudiados.

Evalúa de forma objetiva al candidato con base en la información que te transmite, su CV y los requerimientos del puesto a cubrir. Sé asertivo, busca los perfiles que creas que mejor se adaptarán a la cultura de la organización.

De esta manera, las probabilidades de conseguir al candidato adecuado para el área serán mucho más altas.

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