Guía para planificar el programa de capacitación de tu empresa

Guía para planificar el programa de capacitación de tu empresa

Las capacitaciones empresariales son un pilar fundamental, en el desarrollo personal y profesional de los trabajadores dentro de una organización.

Tanto a mediano como a largo plazo, los aprendizajes que se adquieren se reflejan en el desempeño laboral de cada uno de los empleados, y, por lo tanto, también en los resultados y objetivos alcanzados en cada una de las organizaciones.

La capacitación es una inversión

Las empresas están en constante búsqueda del desarrollo de las capacidades y competencias de sus trabajadores, especialmente aquellas ligadas a los quehaceres diarios y al cumplimiento de los objetivos.

En este sentido, por más que la persona que ingresa a trabajar a una empresa tenga una excelente formación, esta se irá modificando y adaptando de acuerdo a los planes de la organización.

Con el paso del tiempo, las organizaciones van creciendo y mutando determinados procesos, por lo que el mercado mismo exige una capacitación permanente para mantenerse a línea.

Paso a paso para planificar el programa de capacitación

En este contexto, queda claro que la capacitación de los Recursos Humanos es una inversión para las organizaciones.

Te contamos paso a paso cuáles son los 5 factores principales que debes tener en cuenta para planificar el programa de capacitación y formación de tu empresa.

Contar con un plan de acción

Antes de desarrollar cualquier actividad, es vital contar con una planificación donde se contemple la etapa previa y posterior al programa de capacitación.

Si la capacitación responde a una estructura, organizada con un programa, que permita llamar la atención de los colaboradores, mantener el conocimiento y reforzarlo en el tiempo, la eficacia empresarial y del grupo de trabajo será mucho mayor.

Crear interés en la plantilla de trabajadores

Uno de los factores más importantes para aprender sobre cualquier materia es estar predispuesto, demostrar interés por conocer más sobre algo.

Y estas es una de las claves que las empresas deben tener en cuenta, a la hora de planificar el programa de capacitación. Hay distintos recursos para llamar la atención de los trabajadores: compartir una dinámica o contenido, un vídeo o lectura sobre la capacitación.

El objetivo debe ser lograr que las personas se enganchen con el tema de la capacitación, para que su participación sea mucho más consiente y real.

Reforzar conocimientos adquiridos

Posterior al dictamen de la capacitación, llega un período de reforzamiento de los aprendido, que en general es liderado por el equipo de Recursos Humanos. Es vital que esos conocimientos se mantengan y se asimilen realmente.

Un buen método para cerrar una capacitación puede ser: resumir la instrucción en 3 puntos fundamentales y a partir de entonces, enviar recordatorios, artículos o hacer actividades para que los participantes interioricen los aprendizajes adquiridos y puedan ponerlo en práctica.

Período de evaluación

Se debe establecer un período determinado, para hacer un primer análisis del impacto que tuvo la capacitación. Este puede darse en los tres meses posteriores a la misma.

Luego, pasado un año desde la instrucción, se recomienda hacer una nueva evaluación para observar si los conocimientos aprehendidos se mantienen.

Mide el retorno de la inversión

Es importante e interesante conocer el beneficio que deja a una empresa, la ejecución de un programa de capacitación.

Aunque muchas veces el retorno no es monetario, generalmente a largo plazo, se traduce en mayores ganancias, ya que mejora el desempeño de los colaboradores, obteniendo una mayor eficiencia y productividad en el desarrollo de sus funciones.

También, se toman en cuenta otros indicadores para evaluar su efectividad, tales como: aumento en niveles de satisfacción de los trabajadores, mayor compromiso con la organización y el deseo de querer permanecer en ese lugar.

Desde Ubica Empleo y a través del grupo Talento Humano, ponemos a disposición nuestro servicio de capacitación empresarial, a través del cual impartimos seminarios y talleres durante todo el año, para tratar temas novedosos y actualizar las competencias profesionales del personal de las empresas.

La idea es dar cobertura a las nuevas necesidades de formación que se van gestando en los distintos niveles dentro de la organización, contando con programas en distintas áreas, tales como:

  • Alta gerencia.
  • Desarrollo emocional humano aplicado.
  • Administración y desarrollo del recurso humano.
  • Mercadeo y ventas.
  • Finanzas, contabilidad y auditoría.
  • Producción y calidad.
  • Desarrollo de instructores y facilitadores.
  • Seguridad y salud ocupacional.

Además, con nuestra línea de negocios conocida como Facilitadores y Speakers, brindamos una amplia base de datos con talentos especializados en diferentes áreas, ideal para los responsables de planificar y organizar las capacitaciones empresariales y/o eventos.