Cómo gestionar el ambiente laboral
El rendimiento de un equipo de trabajo, no se potencia sólo cumpliendo con los objetivos, sino también generando un buen ambiente laboral, donde todos se sientan a gusto con la empresa y los compañeros.
Muchas organizaciones le restan importancia a este concepto, pero la realidad es que el clima laboral, es un factor decisivo en el rendimiento y el logro de resultados.
Pero, ¿a qué nos referimos con ambiente laboral? ¿Cómo gestionarlo de la mejor manera? Respondemos todas tus inquietudes a continuación.
¿Qué es el ambiente laboral?
El ambiente laboral es una parte del bienestar de los trabajadores de una empresa. Dicho aspecto, se condiciona por sentimiento de pertenencia y de responsabilidad que cada empleado tiene en el proyecto.
Si bien, puede hacer referencia al espacio físico, sus condiciones y comodidad, también hace alusión al aire que se respira, es decir, a la atmósfera o energía que se maneja en el ambiente de trabajo.
Este concepto es fundamental cuando se quiere definir el estado de los trabajadores con su entorno y superiores, así como también, con la compañía.
Tipos de ambientes laborales
La calidad que se maneje dentro del ambiente de trabajo, se verá directamente reflejada en los resultados alcanzados por la empresa.
Es aquí donde podemos diferenciar dos tipos de ambientes, el positivo y el negativo.
Una atmósfera positiva, facilitará un mejor rendimiento del equipo, una baja tasa de rotación y un notable incremento de la productividad.
Mientras que, un ambiente negativo, puede traer consigo malestar colectivo, que no sólo afectara a los empleados, sino, a la cadena de trabajo completa de la organización.
Cómo lograr un buen clima laboral
Pensar y cuidar el bienestar de los trabajadores, no sólo tiene que ver con evitar accidente, sino que también implica prevenir malestares por sobrecarga de tareas o quizás, mala organización.
Del ambiente laboral, los trabajadores se armarán la impresión y concepción de la empresa, y por ello, se vuelve un elemento esencial para conocer lo que piensan, cómo se sienten.
Para lograr una buena gestión del ambiente de trabajo, deberás tener en cuenta algunos elementos que se vuelven vitales para generar un clima en el que cada trabajador se sienta a gusto.
A continuación, les compartimos algunos tips que pueden ayudar a mejorar el clima laborar de su organización:
Fomenta una cultura organizativa
A menudo, la sobrecarga de tareas, puede darse por una mala organización en la distribución y ejecución de las mismas, proceso en el que muchas habilidades y conocimientos se desperdician por enfocarse en tareas con valores poco exigentes.
Esto se traduce, no sólo en estrés para el equipo, sino también, ansiedad y deficiente rendimiento en todos los niveles.
Es esencial impulsar una cultura organizativa, donde cada trabajador conozca con claridad cuáles son sus responsabilidades, y pueda desempeñarlas con tranquilidad y en un ambiente de motivación y valor hacia su persona.
Mejora la comunicación
La comunicación es clave para que, cuando un trabajador no se sienta bien con algo de la organización, su puesto o bien, con sus compañeros, pueda comunicarlo de manera concreta e incluso contribuir a cambiarlo o mejorarlo.
Hacer sentir a los trabajadores que su esfuerzo es más que dinero, y que tiene poder de impacto dentro de la empresa, mejorará notablemente su sentimiento de responsabilidad.
Para lograr que todos los esfuerzos de un equipo estén en sintonía, es necesario ejercer una buena comunicación interna.
Impulsar la participación y el feedback, es de los objetivos primordiales que toda organización debería trabajar.
Incentiva el sentimiento de pertenencia, de equipo
Los seres humanos, son seres sociales y, por lo tanto, tendrán necesidades sociales en cualquier situación de la vida, incluso en el ámbito de trabajo.
El deseo de relacionarse, ser reconocido o ser parte de un equipo u organización, condicionan la situación de cada trabajador en la empresa.
Cuidar y fomentar una buena relación entre los diferentes equipos de trabajos, es decisivo a la hora de brindar un buen ambiente laboral. Dinámicas de gamificación o de team building, pueden ser de gran ayuda para trabajar este aspecto.
En tiempos de post pandemia y con el teletrabajo como protagonista en el mundo laboral, para los departamentos de Recursos Humanos, gestionar un buen ambiente laboral, se ha convertido en todo un reto, especialmente cuando las relaciones, o la mayoría de ellas, se dan digitalmente.
Las estrategias que mencionamos anteriormente, son claves en este desafío y ayudar a comprender que el ambiente laboral se vuelve un aspecto a cuidar dentro de la gestión del talento.
Evalúa el clima laboral de tu empresa de la mano de Ubica Empleos
¿Necesitas conocer cómo se encuentra el ambiente laboral de tu organización?
En Ubica Empleos, y con el aporte de Talento Humano, ponemos a disposición un servicio de diagnóstico de clima organizacional a medida.
A través de él, nos encargamos de determinas las fortalezas que se deben cuidar, así como también, las áreas a mejorar y algunos síntomas de problemas internos que puede haber, desde la percepción de los colaboradores y ejecutivos.
¡Contáctanos para más información y te asesoramos para impulsar la productividad y el rendimiento de tus trabajadores!